El 50% de las grandes empresas españolas recibe ataques reputacionales a través de WhatsApp

Memes ridiculizantes, difusión masiva de bulos y rumores sobre medicamentos o contraindicaciones de alimentos supuestamente peligrosos se consolidan como la nueva “moda” para dañar la reputación de empresas y corporaciones españolas

Si durante la última década el top 10 de Google se convirtió en la peor pesadilla para la reputación digital de empresas de nuestro país ahora es WhatsApp; la app utilizada por 18 millones de españoles la que irrumpe con fuerza en el controvertido escenario de la reputación digital en España.

Los supuestos efectos perjudiciales de los productos de Mercadona; los “efectos nocivos” de los productos de Lidl; las enfermedades graves provocadas por las cremas Solcare y Deliplus; las contraindicaciones de la Coca-Cola; naranjas y plátanos supuestamente infectados por el VIH… se trata de hoax y rumores que llegan a través de Whatsapp y atentan contra las empresas más conocidas afirma la consultora en reputación online IdentidadLegítima.com Se reenvían y propagan de móvil a móvil hasta extenderse a todos los rincones de la geografía, sembrando la duda ante millones de consumidores.

Su existencia genera importantes pérdidas para la industria ya que los usuarios tienden a otorgar más credibilidad a los mensajes que llegan desde familiares o amigos antes que anuncios o mensajes publicados en los medios de comunicación. Algunos whatsapps adquieren forma de video afectando gravemente a empresas como Heineken España; este video fraudulento se reenvío a miles de teléfonos móviles, en él se visualiza como centenares de palomas acuden a comer grano a un supuesto depósito de la fábrica en Sevilla con tan mala suerte que son succionadas y trituradas por las máquinas productoras de cerveza.

El Ministerio de Salud y la Policía ya han desmentido a través de Twitter muchos de estos whatsapps maliciosos Se trata de una forma de acoso y ataque reputacional que ya ha llevado a distintos consejos de administración a contratar servicios de defensa de reputación en WhatsApp.

Los autores de estas malas prácticas aprovechan el potencial propagador de esta app para divulgar falsos mensajes. La oficialización de las voces y las fuentes; la activación de protocolos destinados a neutralizar mensajes virales y la creación de grupos oficiales de las marcas con el fin de infundir credibilidad se perfilan como las principales estrategias.

Fuente: Identidad Legítima, reputación digital / Tel prensa: Tels 913804419

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *