SALIR DE INTERNET Y HACERLO CON ÉXITO

Gestión de la reputación en los entornos digitales

¿QUÉ SIGNIFICA SALIR DE INTERNET?

Implica carecer de presencia digital, darse de baja en todas las plataformas y lograr que las publicaciones oficiales dejen de hablar de ti. Además, implica no ser mencionado en noticias, blogs y publicaciones especializadas.

El concepto es que el derecho a una identidad digital también pasa por no tenerla, algo que es cada vez más difícil en la era de la información. A todo esto, le llamamos exilio digital.

Estamos en el Siglo XXI, la era de la información donde todo se propaga, todo se publica y todo se ve. Independizarse de la tecnología ha pasado de ser una locura a un reto para muchos ciudadanos.

¿QUÉ PERFILES DE PERSONAS NO DESEAN ESTAR EN LA RED?

Personas que quieren evitar el espionaje a través de los medios digitales.

Personas que simplemente quieren reducir su dependencia de los medios tecnológicos.

Solucionar problemas de salud (síndrome visual informático, problemas de visión, falta de conciliación del sueño, adicciones psicológicas a WhatsApp, videojuegos, apps).

Agentes inteligencia o personas vinculadas a entes públicos quienes por su profesión necesitan confidencialidad en sus comunicaciones.

Desgraciadamente también hay delincuentes que buscan salir de Internet bien para evitar su trazabilidad y no ser localizados. Son lo que se conoce como fugitivos digitales.

¿ES VIABLE SALIR DE INTERNET?

Es un proceso arduo y lento, pero es posible.

¿QUÉ ES LA REINSERCIÓN DIGITAL?

Significa volver a empezar de cero en el mundo digital. Cerrar tus cuentas, hacer un reset, salir de Internet e iniciar tu actividad con un expediente más limpio.

SALIR DE INTERNET MEDIANTE ACCIONES LEGALES

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) así como distintos entes gubernamentales otorgan al ciudadano el derecho a la cancelación y eliminación de datos. Estos derechos se ejercitan mediante petición por escrito, son largos y burocráticos, pero en algunos casos surgen buen efecto.

DESAPARECER DE LAS REDES SOCIALES

Se trata de salir, pero sin dejar cabos sueltos. Es muy probable que nuestros familiares no tengan las claves para loguearse y dar de baja perfiles una vez morimos. Por esa razón es importante dejar las indicaciones en nuestro testamento digital. También se puede optar por la opción de dejar la cuenta en “estado conmemorativo”. Esto implica que seguirá existiendo una vez muramos, pero nuestro entorno podrá publicar en ella mensajes de homenaje póstumo, agradecimiento, ofrenda, etc…

ENVÍO DE E-MAILS

Podemos programar el envío de un e-mail para que se envíe días o incluso meses después de nuestro fallecimiento. La motivación puede ser revelar una información sensible a un ser querido.

EL TESTAMENTO DIGITAL, ALBACEAS Y MEMORIA ONLINE

Algunas personas desean salir de la red, pero deciden nombrar a un albacea digital. Esto implica designar una persona de confianza quien gestionará nuestro perfil en una red social una vez hayamos fallecido. Este designado/a puede recibir distintas instrucciones post-mortem, como por ejemplo autorizarle a que elimine nuestro perfil una vez se produzca el deceso.

ELIMINAR INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL

Salir de la red también implica que se extinga la visibilidad de embargos, multas, notificaciones administrativas o incluso documentos judiciales que las publicaciones oficiales publican en su actividad diaria.

Podemos solicitar al BOE, gacetas municipales y publicaciones de CCAA que extingan o desindexen nuestro nombre y apellidos de sus medios públicos.

¿QUÉ OTRAS MANERAS TENEMOS DE SALIR DE INTERNET?

Borrar el rastro de los navegadores, las opciones de sugerencia de búsqueda, autocompletar y predicciones de Google.

Eliminar el historial de búsqueda en nuestro terminal.