Eliminar una noticia se ha convertido en uno de los retos más frecuentes para los profesionales de la defensa de reputación en Internet
Se llama “cultura del gatillo fácil” y deja cada año a miles de víctimas en todo el mundo. Son ciudadanos citados en artículos de prensa cuya culpabilidad no siempre está clara. Muchos medios no respetan la presunción de inocencia en noticias sobre procesos judiciales difundiendo nombres y apellidos en vez de hacerlo por sus iniciales.
El hecho de que el encausado ya ha pagado por el daño realizado no le exime de ser citado por muchas redacciones que, en algunos casos, carecen de deontología periodística.
En muchos casos la noticia está promovida por un sensacionalismo informativo o divulga información no contrastada. El periodista deniega el derecho a la rectificación o la cancelación de expedientes.
Otro factor es el carácter obsoleto de la noticia (tiempo transcurrido entre los hechos noticiosos y el presente) obviando el derecho a una vida libre de estigmas.
Una noticia publicada hace años pueden hacerle perder clientes cada día, impedir que encuentre trabajo, pareja o una vida reinsertada. Además, implica sufrir desconfianza del entorno e imposibilidad para desarrollarse personalmente.
¿Cómo eliminar una noticia?
Los medios son reacios a borrar cualquier contenido, sin embargo, la gestión de un buen profesional de la reputación online puede terminar con una intermediación exitosa. Se trata de hacer ver al medio la falta de profesionalidad, ética o mala praxis con la que trató el contenido noticioso.
¿Qué es el protocolo de desindexación?
Implica que se compatibiliza el derecho a la información con el Derecho al olvido. La noticia sigue publicada pero no indexada en Google. Se intermedia con el rotativo digital para que integre un metatag logrando que Google desvincule la relación entre nombre y noticia.
¿Por qué no debo ignorar el contenido?
El paso del tiempo dará lugar a una mayor antigüedad, Google le otorgará mayor puntuación y poco a poco subirá en el ránking de resultados aumentando el efecto negativo sobre usted.
Intente primero solicitándolo a Google
Se trata de una fórmula poco efectiva, pero funciona en un 5% de los casos. Es un paso formal inicial que debe dar para así argumentar que ya lo pidió al motor de búsqueda por excelencia.
¿Qué factores configuran el grado de dificultad de cada caso?
Grado de viralización (URL’s o cantidad de webs que reproducen la noticia).
Número de backlinks que apuntan al enlace afectado.
Número de veces que ya se ha intermediado anteriormente con el medio.
Tiempo transcurrido entre la publicación y la fecha actual.
Existencia o no de procesos judiciales previos o futuros.
Contrate a un profesional del sector
Contamos con 17 años de experiencia eliminando noticias, conocemos los argumentos y el enfoque que se debe dar en la mediación con un medio de prensa.