WhatsApp o Telegram son reacios a notificar la condición de bloqueo. El receptor debe deducir que se ha producido, dando lugar a confusiones entre las partes
La reputación de un usuario de WhatsApp se basa en las interacciones que mantiene con su entorno y en la manera que se comunica con los demás. Esto da lugar a una reputación digital específica en esta app que se limita a grupos y conversaciones con usuarios dentro de esta plataforma.
¿Pero qué ocurre cuando uno de esos usuarios te bloquea? Es una situación frecuente en personas que mantienen una relación de conflicto; roturas de pareja, ex amigos, trabajos que llegan a su fin o familiares con los que no se desea seguir manteniendo contacto.
El móvil del bloqueo suele ser evitar ofensas, contenidos inapropiados o simplemente como como “Ley del Contacto Cero” mediante la que tratan de asegurarse el punto y final a una relación.
En muchos casos estos mensajes llegan a las mesas de jueces y se valoran como prueba para resolver casos. Cabe recordar que el Código Penal español contempla el delito de acoso en el artículo 172 con penas de 3 meses a los 2 años de prisión, en este cabe perfectamente el hostigamiento a través de WhatsApp.
Es muy importante saber si quien lo envió era conocedor o no de la existencia de ese bloqueo ya que la frontera entre la molestia y el ciberacoso puede ser muy tenue.
Otros ataques reputacionales comprenden la creación de grupos de detractores desde los que se mancilla la imagen del atacado. Tampoco falta el envío de memes, fotos ridiculizantes, insultos, ofensas o la difusión de datos personales del perjudicado.
¿Cómo saber si me han bloqueado en WhatsApp?
El principal síntoma es que desaparece la hora de conexión, el estado y la foto de perfil del bloqueador. Puedes enviar mensajes, pero no llegarán a quien te ha bloqueado, además tampoco puedes agregar a ese sujeto a ningún grupo.
En Facebook el usuario deja de recibir notificaciones sobre sus publicaciones, desaparece cualquier recordatorio pasado y ya no puede visualizar el muro de quien le bloqueó.
Algunas apps permiten saber si alguien te ha bloqueado o si te han dejado de seguir en las redes sociales. Otras plataformas como Telegram pueden ser especialmente ineficaces para deducir el bloqueo ya que en el caso de esta app la foto del bloqueado ni siquiera desaparece.