La violación del copyright y su impacto en la reputación

El plagiarismo directo o indirecto puede dañar tu imagen pública, perjudicar tu sitio web o generar demandas en contra de tu empresa

El plagio es un problema a nivel internacional. Tiene un altísimo coste para las empresas y supone una grave amenaza para el honor y prestigio. Afecta a miles de creadores en todo el mundo y tiene en Internet a su máximo exponente.

Motores como Google han sido obligados a retirar 2.421 direcciones online por supuestamente violar normativas de derecho de autor.  69324 URL’s se eliminaron por facilitar el acceso a esos contenidos constituyendo un gran golpe a la piratería digital.

La infracción de los derechos de autor comprende un uso no permitido de contenidos de terceros. Si bien existen leyes en todo el mundo no está tipificado como delito en todos los países. Internet se ha convertido en un gran escenario para el plagio. Los contenidos son diariamente copiados y reproducidos sin aparente control: textos, artículos, canciones, fotos o contenidos literarios, todo amparándose en el anonimato y transnacionalidad.

¿Cómo perjudica a su reputación online?

Muchas personas toman imágenes de perfiles y fotos de stock de empresas con la creencia de que su acto no perjudica a nadie. Sin embargo, violan principios y normativas relacionadas con los derechos de autor.

Estas fotos pueden generar una pérdida reputacional oculta. Su imagen puede quedar lastimada sin que vd lo sepa ya que pueden usarse en sitios web de baja calidad, blogs de temáticas no afines a su profesión o incluso para actividades ilícitas. Se estima que 1 de cada 5 perfiles en la red es falso.

¿Qué es el plagiarismo inconsciente?

Si reciclas un viejo artículo, si reproduces contenido sin facilitar la fuente que te lo ha facilitado, o si cambias un texto de un tercero con pequeñas modificaciones haciéndolo pasar como propio son formas de plagiarismo inconsciente.

¿Cómo influye el plagio en tu prestigio digital?

Tu web puede ser penalizada e incluso desindexada definitivamente de Google. La indexación queda limitada y es muy probable que experimentes una caída espectacular de tu tráfico web.

¿Cómo saber si tus fotos o imágenes han sido utilizadas?

Búsqueda de imágenes a la inversa de Google (permite localizar su fotografía entre millones de publicaciones y llegar hasta el website que supuestamente ha tomado una foto que es de su propiedad).

¿Cómo saber si mi texto ha sido plagiado?

Existen motores que permiten comparar textos con millones de documentos publicados en la red. Plagiarisma.net logra esta tarea en pocos segundos. Duplichecker, QueText son herramientas estupendas que ya usan miles de personas en todo el mundo.

La inteligencia artificial (IA) tampoco es una excepción. Algunas empresas han denunciado a conocidas empresas de este sector por utilizar fotos de conocidos fotógrafos. En la red ya existen motores que permiten determinar si un texto ha sido realizado con IA.