Lavado de imagen en Internet

El lavado de imagen está asociado a la eliminación de información negativa, en algunos casos esta puede reflejar conductas mafiosas. Limpiar la red de informaciones judiciales, sentencias por hechos ilícitos, lavar cualquier rastro de actitudes corruptas puede considerarse un lavado de reputación digital que poco tiene que ver con los servicios profesionales.

El término greenwashing se utiliza para definir a empresas que utilizan técnicas engañosas para hacer creer a sus clientes que son cuidadosos con el medio ambiente. De la misma manera hay muchas empresas de otros sectores que sostienen comportamientos éticos que en realidad no existen y que solo buscan aumentar las ventas.

Durante los últimos años algunas empresas del sector se han visto salpicadas por escándalos de corrupción ética. Algunos expertos han llegado a trabajar para organizaciones ilícitas cuyo único interés era esconder sus trapos sucios.

¿Cuáles son las prácticas poco éticas que jamás deben usarse?

Entre las prácticas más poco éticas de la gestión de la reputación está la creación y difusión de fake news, la eliminación improcedente de noticias negativas, la compra de interacciones o la publicación de reseñas falsas.

En algunos casos se crean medios de comunicación zombies. Se trata de (falsas) páginas de noticias creadas con la única intención de promover una noticia del cliente haciéndola pasar como verdadera.

¿Dónde está la frontera entre el Derecho al Olvido y el derecho a la Información?

Ambas se pueden compatibilizar. En muchos casos se solicita a un medio de comunicación que desindexe la noticia. De esta manera puede seguir publicada en la URL raíz, pero no necesariamente debe permanecer durante décadas en Google como un estigma. Especialmente si el sujeto aludido ya ha cumplido objetivamente por el mal causado. Es lo que se conoce en el argot del sector como “la cancelación de expedientes en la red”.

¿Qué derecho tiene un usuario a generar información positiva en la red?

Si la información es veraz un ciudadano siempre tendrá derecho a publicar contenido positivo. La red es un espejo donde se muestran múltiples realidades y opiniones. El derecho a una identidad legítima pasa por crear el justo y merecido contraste. Esto implica el derecho a hacer visible su propia versión de los hechos evitando la distorsión o el dedo acusador de Internet.

¿Cómo elegir una buena empresa de limpieza digital en Internet?

Sea preciso en su elección. Evite engaños comerciales o profesionales que prometen un resultado rápido. La creación de reputación es un proceso lento y metodológico que requiere de distintas habilidades.

¿Cuánto tiempo se tarda en lograr la reparación de resultados?

Los proyectos de gestión de la reputación online tienen una duración media de 6 meses, en algunos casos este periodo puede llegar a los 12 meses.

Cuando se trata de un proyecto de dificultad media o baja este tiempo puede reducirse a pocas semanas de trabajo.